Translate

Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

¿PORQUÉ CUANDO 2 PERSONAS CORREN JUNTAS O HACEN EJERCICIO, SUDAN DIFERENTE?

SUDOR E HIDRATACIÓN
¿Te has dado cuenta en algún momento que tú y tu compañero de entrenamiento no sudan igual durante la misma sesión de ejercicios?
Algunas personas terminan mojadas en sudor, mientras otras finalizan su sesión de ejercicios con muy poco sudor, viéndose igual de frescas como al principio de la sesión de ejercicios. Esto sucede por que la cantidad de sudor esta determinada por varios factores, ambientales algunos de ellos, y de cada organismo o metabolismo en la mayoría de ocasiones.
¿Qué es el sudor?
El cuerpo humano está compuesto ente un 60 a un 65 % de agua, la cual se pierde diariamente mediante la transpiración, la orina y la respiración.
La pérdida de agua o sudor mediante el mecanismo de la transpiración o sudoración sucede como reacción a:
Ejercicio físico.
Una situación estresante.
El calor y/o la humedad ambiental (entre otras).
El sudor es el mecanismo mas efectivo que tiene el cuerpo para refrescarse a si mismo. Cuando ejercitamos, la temperatura de lo s músculos ejercitados y por ende la temperatura corporal aumenta. Dicha elevación de temperatura corporal aumenta el flujo de riego sanguíneo en la piel y se genera el sudor.
Como resultado, el calor es removido por el efecto de la evaporación del sudor, irradiándose al ambiente por la convección de las corrientes de aire.
¿Qué es lo que determina cuánto suda una persona?
Factores genéticos: Los seres humanos (cada uno por diferente) nacemos con un numero determinado de glándulas sudoríparas (entre 2 a 4 millones). El área de mayor concentración de glándulas sudoríparas es la planta de los pies, y la de menos concentración, es la espalda.
Las mujeres en especial tienden a tener un mayor número de glándulas vs los hombres, sin embargo los hombres tienden a sudar mas por factores hormonales y por tener una mayor masa muscular en el 99% de los casos.
    
Nivel de acondicionamiento físico:  A medida que las personas mejoran su
      nivel de acondicionamiento físico tienden a sudar más rápido y en mayo
      cantidad, lo que también mejora el desempeño físico en ambientes calurosos.
Medio Ambiente: Las altas temperaturas hacen que las personas tiendan a sudar
Más, y altos niveles de humedad hacen difícil la evaporación del sudor, haciendo más difícil que el cuerpo pueda refrescarse mediante el ya mencionado, mecanismo de la transpiración o sudoración, aumentando más la temperatura corporal y por ende la sudoración.
Existen 3 factores de sudoración:
Sudoración baja: Las personas dentro de esta categoría pueden perder hasta 1/4 de galón de agua por hora de ejercicio.
Sudoración media: Las personas dentro de esta categoría pueden perder hasta 2/4 de galón de agua por hora de ejercicio.
Sudoración alta: Las personas dentro de esta categoría pueden perder hasta 3/4 de galón de agua por hora de ejercicio. Estas últimas, por la gran cantidad de agua perdida en el ejercicio son las que tienen mayor riesgo de deshidratación.
Es importante considerar o mencionar que el sudor no está compuesto solamente por agua. El sudor contiene más elementos, entre los más importantes: amoniaco, calcio, cloruro, cobre, creatina, yodina, hierro, ácido láctico, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, urea, ácido úrico y otros elementos. De todos los elementos nombrados, en el que vamos a centrarnos ahora es en EL SODIO.
Cada persona que hace ejercicio, sea cual sea este, pero más en los de alta resistencia, como el correr, bicicleta, etc, pierde diferentes cantidades o concentraciones de sodio através del sudor.
Las personas que tienden a perder grandes cantidades de sodio (o bien las personas que no lo reponen adecuadamente) tienden a sufrir calambres, son intolerables al calor y su recuperación es mas lenta después del ejercicio.
Un signo o señal de perdida de sodio son las famosas manchas o aureolas blancas que quedan en la ropa después de que este sudor se seca en ellas.
Para reponer el agua y todos los elementos que el organismo pierde en el ejercicio, es mantener una buena hidratación, para lo cual se recomienda, en forma general,  tener en cuenta lo siguiente:
El cuerpo es capaz de absorber entre 10 y 16 oz de agua cada 20 min (dependiendo del caso).
Tomar al menos 20 oz de agua durante los 60 min previos al ejercicio.
Tomar pequeños sorbos de agua cada 10 a 15 min durante el ejercicio.
En caso de pesarse antes y después de la prueba o la sesión de ejercicio, reponer en una proporción aproximada de 16 oz de agua por cada libra de peso perdida.
Limitar el consumo de cafeína y alcohol en nuestros hábitos diarios, ya que tienen un alto efecto deshidratante sobre el organismo (dicho comentario no es una prohibición al café o alcohol, simplemente es un aviso a tomar en cuenta a la hora de ejercitarse, y generar la conciencia para evitar efectos desagradables durante la prueba o sesión de ejercicios).
Asesórate siempre por un profesional calificado a la hora de ejercitarte. Si no estás segur@ de tu condición física a la hora de realizar una prueba o sesión o carrera, no dudes en consultar un médico o profesional calificado en el área.

THE RUSH STUDIO
Miguel Ángel Pol Vaquer
@MiguelAngelPol
  ma_pv@live.com

2 comentarios:

  1. El olor a veces es por el amoniaco, o de repente, por el consumo excesivo de proteínas. A veces resulta incomodo, no obstante, ese olor es una señal que está mandando el cuerpo. Hay que saber detectar señales. Gracias por tu comentario . . .<3

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacer este blog, yo desde niño sudo mucho cuando me ejercito, notablemente mas que otros y siempre temí que fuera algo malo.

    ResponderEliminar