Translate

Translate

domingo, 6 de octubre de 2013

EL CÁNCER DE MAMA Y EL EJERCICIO....


El cáncer mama es una enfermedad de las  que más preocupa y  asusta a las mujeres en nuestros días, es un crecimiento anormal de las células que se desarrolla en un 90 % (aprox.) en los conductos mamarios y el restante en los lobulillos. En la República Dominicana, es la segunda causa de muerte en mujeres, al igual que en todo el mundo, y no discrimina ni raza, ni religión, ni clase social, ser mujer conlleva este riesgo.

 

QUÉ FACTORES SON LOS QUE FACILITAN ESTA PATOLOGIA?

 

·        Mayor de 35 años.

·        No tener hijos o haberlos tenido después de los 30 años.

·        Haber tenido alguien en la familia como madre o abuela con esta patología.

·        Usar anticonceptivos sin los descansos prescritos médicamente por más de 5 años o haber tenido alguna terapia hormonal durante la menopausia, sin control médico.

·        Estrés de todo tipo, emocional, laboral, etc.

·        Vida sedentaria o casi sin actividad de ningún tipo

·        Obesidad, uso de bebidas alcohólicas, fumar y la ingesta de alimentos tratados con pesticidas.

 

CÓMO ACTUAR PRVENTIVAMENTE?

 

·        Realizarse un examen cada mes después de cada menstruación a partir de los 20 años de edad. Tras la menopausia, escoger un día fijo de cada mes.

·        Realizar examen mamario anual con su doctor al menos 7 días después de la menstruación.

·        Mamografía bianual después de los 35 años y anual a partir de los 40 años

·        Hacer ejercicio físico al menos 4 veces por semana.

·        En cuanto a la alimentación, aceites verdes sin cocinar (oliva), fibras obtenidas de la ingesta de frutas, alimentos que incluyan la vitamina A (zanahorias, lácteos) la cual da una serie de beneficios para la prevención de dicha patología.

Todo lo que conlleva a realizar un  diagnóstico  de esta patología les crea mucha preocupación, la cual, si el diagnóstico es positivo, se convierte en un cúmulo de ansiedades las cuales agravan la nueva condición.  

 

Hay que destacar que a la mayoría de las mujeres que se le detecta un cáncer  de mama es de forma casual, ya que este en la mayoría de las oportunidades no ocasionan síntomas y ni siquiera se palpan, de modo que estas pacientes pasan, de ser personas sanas haciéndose un control rutinario, a ser  personas enfermas, y es aquí donde adquiere la importancia contar con un equipo multidisciplinario que brinde el apoyo necesario para estas pacientes.

Normalmente estas ansiedades, provocadas por el nuevo diagnóstico, aparte de provocar problemas o trastornos de autoestima, puede desencadenar en dos patologías más, aquella mujer que por ansiedad se deprime y deja de comer y la que empieza a comer y comer.

En estos 2 casos, aparte de todos los consejos médico-clínicos que los profesionales del área brindan a sus pacientes, es aconsejable el ejercicio físico en base a un acondicionamiento general y una alimentación sana desde todos los aspectos, tanto para evitar la caída en depresión y por ende sus efectos secundarios, en caso de la mujer 1) ANOREXIA y la mujer 2) SOBREPESO, además de evitar el aislamiento del mundo a raíz de esta nueva condición.

Por eso es recomendable, no sólo en esta condición, si no en todas aquellas que lo hagan posible, que se apoyen del acondicionamiento físico y la buena alimentación para un mejor estilo de vida a pesar del nuevo diagnóstico.

 

 

Miguel Ángel Pol Vaquer

The Rush Studio

@MiguelAngelPol

ma_pv@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario