Translate

Translate

domingo, 13 de octubre de 2013

ESTIRAR O NO ESTIRAR, ES BUENO PARA QUEMAR GRASA?


ESTIRAR O NO ESTIRAR, ES BUENO PARA QUEMAR GRASA?



El estiramiento es quizás el aspecto más olvidado en los inicios de la rutina de un atleta amateur y existen muchas razones por las cuales esto ocurre, además que este individuo, en la mayoría de los casos no hace estiramientos por su propia cuenta, a veces por desconocimiento o a veces por centrarse demasiado en lo que es el entrenamiento preparativo per se. A la hora de ver estas situaciones me atrevo a preguntar a dichas personas el por qué, y escucho, como les decía, un sin número de razones: “No se cómo hacerlo, o ni tengo tiempo, o no tengo quien me asista u oriente, o no es tan importante, etc….’

 

En este caso, estamos hablando del estiramiento básico, ese que sale en los dibujos que deberían estar colgados en las paredes de todos los centros de entrenamiento, y partiendo de estos dibujos, usted puede posicionar su cuerpo como se describe, seguir unos cuantos pasos programados, y, ejecutar el estiramiento.

 

Las personas con un buen estado físico general, en mi opinión, son atletas de por vida. Puedo observar muchas veces su rutina diaria y no es sorprendente ver todo el trauma a nivel músculo-esquelético con el cual ese cuerpo debe lidiar todos los días.

 

Los movimientos repetitivos a diario estresan las articulaciones que están directamente implicadas, causando que los músculos motrices principales, al contraerse, provoquen la relajación y estiramiento de los contrarios o antagonistas (no contracción directa). En la medida que esto sigue ocurriendo el cuerpo comienza a adaptarse a dichos movimientos creando un desequilibrio muscular que consiste en la extrema fortaleza del músculo contraído diariamente contra la debilidad del contrario o antagonista que solo se estira y relaja, sin llegar a la verdadera contracción. Claros ejemplos de este desequilibrio son los ciclistas, quienes tienen un extremo desarrollo de la parte inferior (piernas) versus su falta de desarrollo, comparativamente hablando, de su parte superior (torso), o los boxeadores, también, quienes tienen, al contrario de los ciclistas, un extremo desarrollo de la parte superior (torso) versus su parte inferior (piernas), comparativamente hablando.

 

No está de más decir, que obviamente los ejemplos expuestos no son ni buenos ni malos, son así por que dichos deportistas, tanto ciclistas como boxeadores (los ejemplos de este caso) deben de tener este desequilibrio por que su disciplina deportiva asi lo exige, y obviamente tiene detrás de ellos un equipo de Preparadores físicos que se encargan de amortiguar estos desequilibrios de una forma correcta para que el atleta en cuestión no sólo no sufra los efectos del desequilibrio natural que su disciplina le obliga a tener, sino que además, sus Preparadores se encargan de obtener de ellos su máximo rendimiento.

 

Por eso, en deportistas amateurs ol novatos, la única forma de aliviar y corregir este estrés provocado por el entrenamiento repetitivo día tras día, es a través del estiramiento de los músculos tensos o principales y el relajamiento de los débiles o antagonistas.

 

Ahora bien, seguro que se te genera una segunda duda, ES MEJOR ESTIRAR ANTES O DESPUES?, pues te puedo decir que es igual de importante, no obstante elmtipo de estiramiento es diferente. Al principio del entrenamiento debe de ser suave ya que estás frio, o falto de movimiento, un poco de cardio y unos estiramientos básicos no llevados al estremo te pueden ayudar a tener un warm up o calentamiento óptimompara el inicio de tu entrenamiento o prueba deportiva.

Al final, lógicamente después de todo lo que se hace en el entrenamiento y todas las calorías que se queman, glicógeno en sangre que se combustiona, ácido láctico que se genera, contracción y relajación  muscular que el mismo entrenamiento exige, no importando la disciplina, permite realizar estiramientos más extremos debido al óptimo estado de la elasticidad muscular a consecuencia del periodo de entrenamiento.

 

Con esto quiero darte a entender que se puede estirar antes y después, incluso durante el entrenamiento si así lo necesitas, lo que hay que tener claro es que jamás estos estiramientos, sobre todo el de antes y el de después del entrenamiento, deben de tener la misma intensidad ni el mismo recorrido.

 

Por otro lado, y como dato extra para aquellos que les encanta quemar Kcalorías, la respuesta a otra de las preguntas clásicas es: SI, ESTIRAR OPTIMAMENTE DESPUÉS DEL EJERCICIO AYUDA A QUEMAR CALORÍAS DE UNA FORMA ESPLÉNDIDA, así que por favor, jamás desestimes los minutos de estiramiento, ya que como puedes leer, no te perjudica en nada, SÓLO TE BENEFICIA

 

Miguel Ángel Pol Vaquer

@MiguelAngelPol

ma_pv@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario