Translate

Translate

jueves, 14 de abril de 2011

ANOREXIA

Cuando menos es muy poco

La DELGADEZ al EXTREMO

Los desórdenes alimenticios se producen por una preocupación excesiva por el propio peso corporal, lo que afecta fuertemente la manera de ingerir alimentos y el comportamiento general de la persona.
Dentro de losdesordenes alimenticios que llevan a que una persona consuma menos de lo que su cuerpo necesita para estar saludable, tenemos la ANOREXIA.
Esto es producto de una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que la persona se vea y se sienta gordo, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.
En un 95% de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en algunos casos se da en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen grupos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos.
Se pueden distinguir dos tipos:
·         Anorexia restrictiva: La persona restringe la ingesta de alimentos con dietas extremas y ejercicio físico extremo (sobreentrenamiento).
·         Anorexia bulímica: La persona recurre a las purgas o vómitos autoinducidos, aunque haya ingerido una pequeña cantidad de alimento.
La persona en estado anoréxico normalmente comienza con la eliminación definitiva en su dieta  de los hidratos de carbono. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15%  a un 50% por debajo de su peso recomendado.
La Anorexia se relaciona con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.
Los principales síntomas que puede experimentar una persona anoréxica son los siguientes:
·         Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla de la persona.
·         Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
·         Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. La persona se ve y se siente gorda, aunque esté en extremo delgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario