Translate

Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es el metabolismo?

El Metabolismo depende de muchas variables, algunas de las cuales pueden ser modificadas para ayudar a la gente a perder o mantener su peso.

La mayoría de la gente conoce los términos “tasa metabólica” y “metabolismo”, y en general los utilizan para explicar qué tan rápido el cuerpo consume o “quema” calorías. El control del peso es la preocupación principal de las personas que manejan este tipo de información, las cuales usualmente buscan asesoría para poder obtener el mayor gasto calórico en sus entrenamientos para poder perder peso, o para poder comer más sin ganar peso. Las personas que suben de peso fácilmente, o que tienen dificultad para perderlo, tienden a atribuir este problema a un “metabolismo bajo” y por lo tanto buscan formas para “acelerar” el metabolismo.

Qué es la Tasa Metabólica?

·    La Tasa Metabólica es el gasto de energía requerido para mantener el metabolismo.

·    El metabolismo es el conjunto de procesos bioquímicos que ocurren dentro de nuestros cuerpos, muchos de los cuales requieren de energía.

·    El gasto diario de energía es el monto total de energía gastada en un período de 24 horas, el cual es comúnmente medido en calorías.

·    Las Tasas de Metabolismo Basal y de Metabolismo en Descanso se refieren al monto total de energía requerida para estar vivo en estado de reposo. La Tasa de Metabolismo Basal o BMR (sigla en inglés) se mide con el cuerpo acostado, en cambio la Tasa de Metabolismo en Descanso o RMR (sigla en inglés) se mide con el cuerpo sentado, estado en el cual el cuerpo consume más de la mitad de las calorías requeridas en un período de 24 horas. Los procesos de digestión y absorción de nutrientes consumen entre el 10% al 15% de los requerimientos calóricos diarios, y la actividad física consume el resto.

Cuáles son los factores que afectan la Tasa Metabólica?

Uno de los factores más significativos que afectan la Tasa Metabólica es la cantidad de tejido metabólicamente activo. Por ejemplo, los músculos son los tejidos más metabólicamente activos, por lo que una persona con una gran masa muscular tendrá una RMR (Tasa de Metabolismo en Descanso) más alta que una persona con poca masa muscular y alto nivel de grasa. De esta forma, al aumentar la masa muscular la RMR se incrementa y por lo tanto, se puede comer más sin aumentar de peso (nivel de grasa).

Varias hormonas, entre ellas las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y las hormonas tiroideas, ayudan a regular los procesos metabólicos. Los niveles  hormonales varían dependiendo de factores genéticos, la edad, niveles de estrés y muchos otros factores. La RMR disminuye a medida que envejecemos, debido en parte a que tendemos a perder masa muscular con la edad y por las variaciones en los niveles hormonales relacionados al proceso de envejecimiento.

Fármacos como la nicotina, píldoras dietéticas y estimulantes como las bebidas energéticas y el café elevan la Tasa Metabólica. Sin embargo, la utilización de fármacos para elevar la Tasa Metabólica va en contra de lo que es un estilo de vida saludable.

Por otro lado, modificaciones en la dieta pueden incrementar la RMR en forma saludable, por ejemplo comiendo varias comidas pequeñas en intervalos regulares durante el día en vez de comer una gran comida de una vez. Esto no sólo puede ayudar a aumentar la RMR, sino que también puede reducir la sensación de hambre durante el día, con la consiguiente menor ingesta diaria de calorías.

Los pequeños cambios hacen alguna diferencia?

Por ejemplo, si su Tasa Metabólica se incrementa en 5 calorías por hora, usted gastará 120 calorías extras por día, o 43,800 calorías extras al año!

Sin embargo, estos pequeños cambios sólo marcarán la diferencia si son aplicados dentro de un programa de modificación de hábitos hacia un estilo de vida saludable, comiendo adecuadamente y ejercitándose regularmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario