Translate

Translate

lunes, 1 de julio de 2013

LA SAL


 
Habitualmente es difícil de determinar lo que realmente "es exceso" o no, y, a veces es fácil confundir parámetros de medición en los temas de nutrición, sobre todo, cuando de sabores y de paladar se trata, ya que esa medición es muy subjetiva a quien la usa. No obstante, hay estudios que avalan y nos orientan sobre lo que es una medición saludable, sobre todo con LA SAL.

He aquí un resumen detallado de ello:


1 CUCHARADA DE SAL

Reducir el consumo de sal a 6 gramos al día, lo que equivale a una cucharadita de café, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría reducir las muertes derivadas de la hipertensión entre 2,5 y 3 millones al año en el mundo.

 

La sal juega un papel determinante en una enfermedad como la hipertensión, la cual la padecen 1.500 millones de personas en el mundo (un 35 por ciento de la población), y que es la responsable directa de más de 45.000.000 muertes anuales

Además, se trata de una dolencia con tendencia a incrementarse y que cada vez afecta a más jóvenes por debajo de los 30 años especialmente sensible al sodio.

Se estima que tres de cada diez hipertensos lo son como consecuencia de un consumo excesivo de sal, de ahí que los profesionales insistan en la necesidad de poner en marcha medidas dirigidas a reducir su consumo entre la población.

Algunas políticas de Estado en países desarrollados han sido dirigidas a restaurantes y a empresas manufactureras para que reduzcan la sal, "empezando por los fabricantes de pan", ya que el 75 por ciento del sodio que consumimos proviene directamente de los alimentos.

Existen estudios que demuestran que reduciendo la sal a los niveles aconsejados (6 gramos diarios) disminuiría la presión sistólica (valor máximo de la presión arterial) en 2,1 milímetros de mercurio y la diastólica -valor mínimo- en 0,2 mm.

Según, muchos políticos con diferentes intereses estos datos que pueden parecer modestos no lo son, ya que si los pacientes redujeran su presión sistólica en 3 mm, descendería significativamente el número de ictus e infartos en el mundo entero

El principal problema de los hipertensos es que tienen otros riesgos añadidos, uno de ellos, el de la obesidad o sobrepeso (retención de líquidos entre ellos).

Por ello,  se recomienda, además de reducir el consumo de sal, bajar de peso, ya que por cada libra que se pierde se reduce entre 2 y 3 mm de mercurio la presión arterial.

"Cualquier medida que lleve al paciente a recordar lo que tiene que hacer para evitar un resultado fatal, DA RESULTADO",

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario