Pocas veces hablo de mis experiencias personales y/o deportivas y en este caso, quiero contar un poco quien soy y como llegue a superar obstáculo tras obstáculo deportivamente.
Todo empezó cuando tenía 24 años, cuando ya estaba consolidado nacional he internacionalmente como pesista español. Un 13 de Enero de 1993 sufrí un atropello en la diagonal de Barcelona. Tec cerrado, coma profundo por 10 días y tratar de reconstruir mía rodillas, sobretodo la izquierda.
Tras 6 operaciones, prótesis, terapias y demás, el diagnostico fue no poder practicar más deporte y dedicarme a algo mas sedentario.
Tras un largo período de confusión me dedique a estudiar mi caso, desde 1995 en la Academia Nacional de Medicina Deportiva, y en 1999me gradué.
Lógicamente esos años de estudios me llevaron a retar a la medicina convencional, y así fue. Lágrima tras lagrima en cada umbral fisiológico que lograba superar, cada paso sin cojear, era un logro para mi.
En 2001 decido retomar mi camino, quedando expuesto a mi suerte y a mis estudios, aplicando paso a paso lo que la Fisiología del Deporte Rehabilitativo me enseñó por años, hasta que en 2003 decido competir de nuevo, llegando a las finales regionales y, bajo una tremenda tristeza e impotencia, retirarme por que mis rodillas no daban más.
Seguí tras 6 meses de recuperación, hasta 2005, año en que despego y logro ganar los regionales, nacionales y subcampeón en Iberoamericano.
Logre mi sueño, no obstante, sabia mi realidad y decidí retirarme al menos en esa disciplina.
Seguí estudiando y alimentándome intelectualmente acerca de lo que me apasionaba, el Fitness y el Wellness.
Desde 2010 estoy corriendo para desafiar mi mente y el miedo a las lesiones, y decidí empezar con 5 k.
Logré superar mil obstáculos y hoy ya pienso en 10k y quizás triatlón a mediano plazo, no sin haber pasado por los dolores articulares de pasar de trabajar en una cinta de correr y pasar al asfalto.
La desventaja de saber la respuesta fue darme cuenta de que no había cura.
La inflamación es la principal causa de muchas enfermedades, según mi doctor Ramón Sancho Fuertes , director médico de la Clínica Deixeus de Barcelona quien no descartó severos trastornos digestivos asociados a inflamaciones crónicas, ahí surge, entre otras, mi intolerancia severa a los lácteos
La inflamación es una parte natural de tu sistema inmunológico; ocurre cuando el cuerpo está luchando en contra de un daño o infección. No obstante, la inflamación crónica perjudica al cuerpo en lugar de curarlo porque el sistema inmunológico, en esencia, ataca las células sanas, según los Institutos Nacionales de Salud.
“Hay muchos remedios disponibles fuera de los medios tradicionales para tratar a los pacientes”
No sólo se trata de hierbas y acupuntura. Un estilo de vida saludable en general, incluyendo el consumo de alimentos saludables y ejercitarse lo suficiente, juega un papel importante en el manejo del dolor crónico, dicen los expertos.
Casi 15 años después de mi diagnóstico, mi salud y mi vida han cambiado y por eso lo comparto con todos mis bloggers y por vosotros sigo activo en muchas cosas. Me motiváis con vuestros ánimos y comentarios.
Ahora, vamos a ño que nos atañe, el desarrollo del articulo de esta semana:
Primero, encuentra al doctor adecuado
Si vives sintiendo dolor y sientes que no has recibido el tratamiento adecuado, no te rindas. Habla con tu familia, amigos y colegas para que te den recomendaciones.
“Creo que los pacientes deben entender que hay alternativas en cuanto a lo que los doctores recetan para tratar el dolor”, dice Ghorbani. “No sólo debes tomarle la palabra al doctor; investiga por tu cuenta”.
Yo pasé la mayor parte de mi vida buscando, antes de encontrar al doctor adecuado. Sigue buscando hasta que encuentres un doctor con quien te sientas cómodo; alguien que pueda ayudarte a obtener el tratamiento que quieres.
Duerme lo suficiente
Dormir lo suficiente ayuda al cuerpo a combatir la inflamación, el dolor y la enfermedad. Un estudio de 2009 publicado en la revista médica Sleep determinó que las personas que duermen menos de 6 horas, o tienen sueño interrumpido, tienen niveles más altos de la proteína C reactiva en el cuerpo, la cual causa inflamación.
Como periodista que trabajaba en turnos rotativos, no dormía lo suficiente y mi salud se vio afectada a causa de esto. Luego de ser diagnosticada, hice ajustes a mi estilo de vida, a modo de poder dormir lo que era necesario. Me siento más saludable y fuerte cuando he dormido lo suficiente.
Medita
Investigaciones han evidenciado los muchos beneficios de la meditación. Estudios sugieren que la meditacion puede reducir la presión sanguínea, la inflamación, la respuesta al dolor y los niveles de hormonas de estrés, todo mientras aumenta la concentración y mejora el sueño. Un estudio financiado por el Instituto Nacional de la Salud demostró que la meditacion consciente puede contribuir a la regulación del dolor a través del control cognitivo y emocional.
Empecé a meditar poco después de ser diagnostica en enero de 2012. Ha sido una parte importante de mi recuperación y ha mejorado mi salud. Hay varios sitios web, libros y guías de meditación disponibles en línea. Puede ser tan sencillo como tomarte 10 minutos del día para sentarte en silencio.
Controlar el estrés es una parte importante de llevar una vida saludable. Cuando el estrés no se maneja, causa inflamación en el cuerpo. En un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio, investigadores mostraron que las personas que tenían muchos eventos estresantes en su vida, presentaban niveles más altos de la proteína C reactiva. La meditación es una herramienta útil para manejar el estrés, y está disponible para todos.
Consume alimentos que beneficien a tu cuerpo
Lo que comes tiene un impacto directo en cómo te sientes. Según un estudio publicado en Psychosomatic Medicine, las mujeres que tienen una dieta alta en carnes rojas y procesadas, dulces, postres y cereales refinados (alimentos que se sabe causan inflamación) tienen niveles más altos de la proteína C reactiva que aquéllas que tienen una dieta llena de frutas, vegetables, legumbres, pescado, pollo y cereales integrales.
He incorporado muchos alimentos naturales antiinflamatorios en mi dieta, entre ellos jengibre, cúrcuma y canela. Como frutas y verduras que son poderosos antiinflamatorios tales como las granadas, los arándanos y las moras.
También procuro eliminar los alimentos que son inflamatorios, como el azúcar, uno de los mayores culpables. Puedo sentir la diferencia debido a estos cambios. Hay una abundante colección de libros disponibles sobre este tema. The Encyclopedia of Healing Foods (Enciclopedia de alimentos curativos) y Secrets to a Pain Free Life (Secretos para llevar una vida libre de dolor) son un buen comienzo. Puedes tomar el control de tu dolor, y de tu vida, al comer bien.
“Nadie debería aceptar el dolor como una parte normal de su vida”
No descuides tu cerebro
Tanto Buvanendran como Ghorbani creen que otra parte importante del tratamiento para el dolor crónico consiste en abordar el impacto psicológico que tiene en los pacientes.
“La fisiología del dolor está realmente conectada con su aspecto emocional”
"Realmente puede acentuarse cuando estás molesto, ansioso o deprimido, y (consecuentemente) incrementa el nivel de dolor”.
El Dr. Buvanendran dice que los profesionales en la salud mental pueden ayudar a los pacientes a lidiar con el aspecto emocional de controlar el dolor crónico.
“A veces, los pacientes se resisten a visitar a un terapeuta, pero una vez lo hacen, encuentran que los beneficios son extraordinarios”.
A menudo, nuestros seres queridos pueden no comprender bien la carga emocional que un dolor crónico puede causarte. Un terapeuta puede ofrecer el apoyo y la dirección que podrías necesitar para ayudarte a lidiar con un dolor crónico.
Tu compañía de seguros podría cubrir los gastos de tus sesiones con un especialista en la salud mental. Investiga y utiliza todos los recursos que tengas disponibles.
Yo encontré una terapeuta que se especializa en pacientes con enfermedades crónicas. Me ayudó a darme cuenta de que necesitaba aceptar mi enfermedad, algo que no había podido hacer, antes de que pudiera realmente empezar el proceso de sanidad. Estaba luchando con la pérdida de mi salud, y ella me ayudó a entender que estaba bien que me sintiera así.
Una vez superamos eso, logré encontrar gratitud en mi nueva vida, y empecé a seguir adelante.
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas mías, con algunas citas, y no es determinante en nada. Es solo mi vivencia y consejo.
Atte:
Miguel Ángel Pol Vaquer
The Rush Studio
@MiguelAngelPol
Cuánta fuerza física e interior. Realmente es admirable ver cómo alguien que tiene que superar estas tremendas dificultades logra conseguir sus objetivos y no rendirse.
ResponderEliminarImagino que el camino está lleno de obstáculos, malos momentos e incluso desesperación y dolor.
Conocer tu historia me da más fuerza para continuar buscando mis propios retos, que aunque humildes, son los míos y de nadie más.
Siempre he pensando que la lucha es contra uno mismo.
Tu historia es el mejor ejemplo.
Mi más sincera enhorabuena por tu victoria personal.
Un abrazo enorme.
Gracias Mariam. Sabes que eres parte de mi inspiración.
EliminarTus palabras son sabias.
La lucha mas dura de ganar es la de uno con uno mismo.
Tu mente es tu mayor enemigo y tu primer traidor.
Un abrazo