¿Que cómo gano masa muscular?
Bueno
, hay muchas, dependiendo de la genética, alimentación, rutina, etc....
Pero CUIDADO, que puede convertirse en una obsesión.
Les presento a VIGOREXIA, el antagonista de ANORERXIA (Discovery Channel 2007).
Es un tipo de desorden descubierto hace poco en el cual ganar masa muscular se convierte en obsesión y nunca es suficiente. Al contrario de la anorexia, que es un desorden degenerativo por ausencia de comida en el cual al persona, por flaca que este siempre se ve gorda en el espejo, la VIGOREXIA genera todo lo contrario, provocando una alteración entre lo que la persona ve y lo que realmente es, no importando lo “grande” o el nivel de desarrollo muscular que se obtenga, siempre la persona se ve flaca, y en muchas ocasiones se opta por atentar contra el fisico y la salud usando estimulantes del desarrollo muscular, comúnmente llamados esteroides o anabólicos.
Esto ocurre más frecuentemente con los adolescentes o jóvenes adultos que tienden a valorar una exagerada musculación, que los puede llevar al uso de sustancias químicas no saludables para su organismo. Los jóvenes con baja autoestima son el grupo de personas con más riesgo en caer en estos efectos negativos, que se pueden resumir en el término “vigorexia”.
En la persona vigoréxica, se presenta una sintomatología muy parecida a la de las personas anoréxicas, sólo que, cuando las anoréxicas se ven excedidas de peso y luchan por bajar de peso, las personas vigoréxicas se sienten siempre flacas (de apariencia débil) y quieren aumentar cada día más su masa muscular. Los afectados son en su mayoría hombres de entre los 18 y los 35 años de edad, quienes comúnmente tienden a hacer cosas tales como:
Obsesión de la auto-imagen: Mirarse constantemente en todos los espejos y estar pendiente de siempre compararse físicamente con los demás.
Sobre-entrenar: Abandonar sus actividades sociales, familiares y a veces hasta laborales por dedicarle todo el tiempo posible al entrenamiento con sesiones de 2 o más horas diarias de duración, y solamente entrenando con pesas, dejando de lado el ejercicio aeróbico o cardiovascular. Esto además trae como consecuencia el deterioro físico general, y en particular de los tendones y articulaciones, lo que aumenta el riesgo de desgarros musculares.
Desorden Alimenticio: Adoptar regímenes alimentarios poco equilibrados, con exceso en la ingesta de proteínas, que pueden causar desórdenes metabólicos por la muy baja ingesta de grasas.
Uso de Sustancias: Abuso de suplementos nutricionales y esteroides anabólicos para lograr un efecto anabolizante en su masa muscular (incrementar el tamaño muscular).
QUERER TENER UN BUEN DESARROLLO MUSCULAR NO ES EN SI DAÑINO, LO DAÑINO ES CUANDO ESTO SE VUELVE UNA OBSESIÓN, LLEVÁNDONOS A HACER COSAS QUE ATENTAN CONTRA NUESTRA PROPIA SALUD FÍSICA Y MENTAL
Lo peligroso de caer en la obsesión de tener un cuerpo con un gran desarrollo muscular, es perder la perspectiva de lo que es realmente saludable, y querer hacer todo lo que esté al alcance para lograr el mayor desarrollo muscular posible, no estando nunca conforme con lo que se logra físicamente, derivando en lo que se conoce como comportamiento vigoréxico.
Esto puede llevar a querer consumir sustancias tales como los esteroides anabólicos (inyectables o por vía oral), para lograr en corto tiempo la musculatura soñada. Sin embargo, los músculos producidos por estos compuestos poseen altas cantidades de agua y sal, haciéndolos parecer más grandes mientras que en verdad pueden haberse debilitado por la presencia excesiva de líquido. Esto puede conducir a lesiones, como tendinitis y ruptura de los tendones y ligamentos, dado que el aumento muscular no necesariamente se traduce en un aumento de fuerza, resistencia y agilidad, y por lo tanto, las articulaciones se resienten.
Entre sus múltiples efectos perjudiciales en el hombre podemos destacar que producen acné severo (erupciones cutáneas), desorden en el deseo sexual lo que puede derivar en impotencia; atrofia testicular con disminución en la producción de espermatozoides con el consecuente riesgo de quedar estéril; desarrollo de las mamas o ginecomastia; agrandamiento e inflamación de la próstata que puede derivar en tumor; disfunción renal; calvicie, etc. En los adolescentes, además producen el cierre prematuro del cartílago de crecimiento en los huesos largos con riesgo de detención del crecimiento.
Otros efectos colaterales del uso de esteroides anabólicos incluyen tumores hepáticos, ictericia (pigmentación amarillenta de la piel, los tejidos y fluidos corporales), retención de líquidos e hipertensión arterial; temblores, etc.
Investigaciones apoyadas por el Instituto de Control de Adicciones y Alcohol de los EUA (NIDA) muestran que la agresión y otros efectos colaterales psiquiátricos pueden ser el resultado del abuso de esteroides anabólicos. Muchos usuarios dicen que tienen una buena imagen de sí mismos mientras los toman, pero los investigadores declaran que el abuso de esteroides anabólicos puede causar extrañas alteraciones del estado de ánimo, que incluyen síntomas similares a los maníacos y que llevan a episodios violentos, aún homicidas. A veces se observa depresión cuando se dejan de tomar los esteroides, lo cual puede contribuir a la dependencia. Los investigadores indican también que muchos usuarios pueden sufrir celos paranoides, irritabilidad extrema, delirio y alteraciones del juicio que emanan de sentimientos de invencibilidad al tener un físico muscularmente muy desarrollado.
Los riesgos del uso de estos productos se ven acrecentados por el hecho de que muchos de estos compuestos son de
uso veterinario, y los datos sobre su seguridad en seres humanos no existen.
MIGUEL ANGEL POL VAQUER
The Rush Studio
@MiguelAngelPol
ma-polv@live.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario